Inicio /
Inspire New /
6 estrategias para crear un espacio productivo de oficina en casa

6 estrategias para crear un espacio productivo de oficina en casa

Alrededor del mundo son varias las personas que actualmente trabajan desde casa, aprendiendo técnicas para hacerlo eficazmente y tomando cierto tiempo de adaptabilidad para acoplarse a esta forma de trabajo; sin embargo resulta un poco complicado acomodarse a esta modalidad de realizar labores diarias cuando el cambio es un poco drástico, como lo demanda la actual emergencia mundial por la pandemia COVID-19.

Si ya trabaja desde casa, acoplarse a esta modalidad no es algo que deba hacer, pero si no lo hace, no hay duda de que en estos momentos quedarse en su hogar y realizar tareas laborales diarias desde ahí, es la mejor alternativa que puede tomar para resguardar su salud y la de su familia. Estamos interesados en ayudarlo a adaptarse a este cambio, es por eso que en Arista hemos reunido 6 claves para crear un espacio productivo de oficina en casa.

1. Adecúe un espacio:

2-9

Una de las principales claves a seguir para trabajar en casa es adecuar un espacio de forma temporal o permanente para trabajar ahí cuando sea necesario; ya sea en el estudio de su hogar, su propia habitación, sala de estar, o en cualquier área que considere ideal para realizarlo. Lo importante es definir un lugar específico para ello, que cuente con una buena iluminación, ventilación, comodidad, tranquilidad y privacidad. Recuerde situarse en un espacio en donde pueda mantener una buena postura para evitar problemas articulares.

Tener una silla ergonómica para trabajar en casa es indispensable, pues cuentan con soporte lumbar, la posibilidad de tener los pies a 90° en el piso, ajuste de inclinación del respaldo y se adecua según su altura y características físicas. Ya sea porque deba trabajar desde casa de forma temporal, tener una silla ergonómica es una buena idea para otras circunstancias en las que deba adaptar un espacio productivo de oficina en casa, es importante también contar con un escritorio o una mesa firme, una lámpara y conexiones de luz para conectar su computadora o celular, considere colocar artículos funcionales para su lugar de trabajo como post-it’s, libretas, lápices o incluso una planta.

2. Preste atención a la limpieza:

3-3

Aunque no es recomendable dedicarse a la limpieza de su hogar como tal, debido a esta emergencia sí debe considerar mantener limpias las áreas comunes, tener al alcance jabón y gel antibacterial, y seguir todas las medidas que las autoridades gubernamentales recomiendan para evitar la propagación de este virus en su casa.

3. Organice su tiempo:

4-1

Aunque por tiempo indefinido durante la crisis que ocasiona la expansión del COVID-19, deba trabajar desde casa, es importante que defina un horario de trabajo como si se tuviera que trasladar a la oficina. Levántese  a la misma hora que lo hace normalmente y alístese, coloque alarmas, utilice un cronómetro, prepare sus alimentos con normalidad, y disfrute del trabajo en casa avanzando en sus tareas diarias con normalidad para poder dejar su computadora en el horario que regularmente se retira de la oficina.

4. Mantenga su rutina y organice su jornada:

5-1

Muchas de las empresas que han optado por la alternativa de crear un espacio productivo de oficina en casa para sus colaboradores debido a esta situación, necesitan de la ayuda de los mismos para mantener un control del flujo de trabajo y la garantía de que todo se encuentra en orden. Realizar una bitácora o control diario de tareas a través de aplicaciones como Trello o RescueTime resulta ideal para mantener la tranquilidad de su empleador de que todas sus tareas diarias se están realizando con normalidad y responsabilidad.

La buena comunicación con sus compañeros de trabajo es importante para la solución de retos en el día a día. Mantenga por lo menos 1 reunión semanal de equipo vía teléfono o videollamada y conversaciones frecuentes para apoyarse y salir adelante.

5. Haga lo posible por ignorar las tareas domésticas durante la jornada laboral:

6-1

Una de las grandes dificultades de tener una oficina en casa es lograr separar lo doméstico de lo laboral, pues aunque se encuentre en casa, no debe estar disponible para atender tareas domésticas, pues el tiempo pasa más rápido y en una distracción de este tipo se pueden perder valiosas horas para avanzar en sus tareas.

6. Ejercicio y movimiento:

En las mañanas o al final del día, prepare una serie de estiramientos que permitan mantener tu cuerpo saludable. Durante la jornada laboral, no permanezca en sentado todo el día, intente permanecer un máximo de 2 horas en la misma posición.

En Arista siempre buscamos inspirar a nuestros clientes y en esta emergencia que nos perjudica a todos, lo exhortamos a quedarse en casa, trabajar para salir adelante,  cuidar de su salud y de los que más ama.

Fuentes:

https://www.la-prensa.com.mx/mexico/home-office-opcion-de-empresas-para-sus-empleados-ante-covid-19-4980945.html