¿Qué es una alfombra antiestática? Beneficios y características
Inicio /
Inspire /
¿Qué es una alfombra antiestática? Beneficios y características

¿Qué es una alfombra antiestática? Beneficios y características

El área de trabajo de cualquier oficina se caracteriza por contar con equipamiento, acabados y mobiliario de gran variedad en utilidades y materiales. Una de las cosas que regularmente se encuentran instaladas en un espacio laboral son las alfombras, sobre todo en aquellas donde la afluencia de personas es muy alta, ya que por ser generalmente de un material grueso y afelpado evitan los ruidos que ocasionan los pasos de los usuarios.

Lo negativo de revestir pisos con alfombrado a base de tejidos, es que los tapetes pueden provocar acumulación de cargas electrostáticas cuando también hay equipamiento tecnológico como computadoras o productos químicos en el área de trabajo. Gracias a que hoy en día existen alternativas de revestimiento de suelos más seguras e innovadoras como las alfombras antiestáticas, se ha conseguido una solución más eficaz. Para que conozca un poco más sobre ellos le contamos qué es una alfombra antiestática y cuáles son sus beneficios y características.

En muchas instalaciones de trabajo las personas son las generadoras de electricidad estacionaria, sin embargo, este tipo de alfombras son utilizadas para descargar la energía que llevan los usuarios y la de los equipos electrónicos que se encuentran en la oficina. Generalmente son instaladas en lugares de equipo electrónico delicado como laboratorios, ya que están elaboradas de material antiestático y caucho sintético resistente a la abrasión, la capa superior es una disipadora de estática de al menos 0.5 mm de espesor.

Para reforzar su funcionamiento en este tipo de revestimiento de  piso se puede incorporar un cable disipador de energía con enchufe que se conecte a una toma de tierra. Su función principal es bloquear el traslado de corriente hacia los colaboradores mientras manipulan herramientas que funcionan con electricidad.

Algunos de los beneficios de contar con una alfombra antiestática en vez de una convencional, son:

  1. Es ligeramente conductora, ya que aleja la electricidad estática de los componentes electrónicos que habitan en el área de trabajo.
  2. Protege a los colaboradores de sufrir cargas estáticas y ayuda a prevenir resbalones, gracias a la textura de su superficie y el material amortiguador y antideslizante de vinilo del que está elaborada.
  3. Trabaja como un soporte en piso antifatiga para los trabajadores que pasan la mayoría del tiempo de pie o caminando en el trabajo.
  4. Una alfombra antiestática otorga gran confort y seguridad a los usuarios cuando caminan por la oficina, brindando la posibilidad de dar movimientos sencillos debido a su estructura romboidal.
  5. Su instalación es sencilla y rápida, lo que también la vuelve reutilizable en otros espacios de la oficina.  

Contar con este tipo de alfombras en el espacio de trabajo resulta conveniente, ya que además de drenar de forma inofensiva las cargas de energía en el área, también resguardan el piso fijo de cualquier incidente y brindan comodidad al caminar.

Fuentes:

http://www.aulainnova.com.ar/IT%20Essentials%205.0/course/module2/2.2.4.2/2.2.4.2.html

http://mantenimiento-computadores-giohbr.blogspot.com/2012/11/alfombra-antiestatica.html

http://www.duerto.com/product_info.php?products_id=1032 

https://www.unimat.com.mx/mat/portfolio/productos/tapetes-antiestaticos/ 

https://geotop.com.pe/producto/esd-antiestaticos/tapizado-esd/alfombra-de-goma-esd/ 

Tendencias, artículos y más

¿Le gustaría recibir nuestros artículos más recientes?
Suscríbase a